domingo, 26 de febrero de 2012

Más allá de la "Pastilla Milagrosa"...




El día de hoy, quiero compartir con ustedes una serie de reflexiones sobre la llamada:

"Píldora Milagrosa".


Así denominó la campaña publicitaria de Pfizer al citrato de cildenafilo. El cualcomenzó a ser popular incluso antes de salir al mercado, esto gracias al impacto mediático de la propaganda publicitaria que bombardeó el mercado, prometiendo la llegada de una edad gloriosa para todos aquellos varones aquejados de disfunción eréctil (D.E.)



En un lapso menor a quince años (Virag,2003), la industria farmacéutica decidió apostarlo todo por un fármaco vasodilatador que prometía la solución a los problemas de erección en la forma de un comprimido azul.


_ Creo que muchos de nosotros recordaremos muy bien la abrumadora campaña publicitaria que desbordó los medios, y fue presentada como la sensación del momento.


Su La historia es bastante conocida...

En los años noventa, por equivocación y pretendiendo desarrollar un medicamento para tratar la isquemia pulmonar y la angina de pecho (experimentando con vasodilatadores) fue descubierta la particularidad del compuesto UK-92-480, conocido mejor como citrato de cidenafilo y comercializado con el nombre de Viagra(R), el cual, según el grupo de control que seguía el tratamiento, entre otros efectos colaterales, le producía una prolongada y firme erección. [1]



_ Es muy probable que la popularidad que adquirió este fármaco, de manera rápida y contudente, y que reemplazó a los rústicos (pero no por ello ineficaces) tratamientos que ofrecían algunos urólogos para el tratamiento de la DE en sus pacientes, se debiera a que durante mucho tiempo, la industria farmacológica con sus grandes firmas de laboratorios, nunca se dedicó seriamente a realizar investigación con miras a desarrollar tratamientos para afecciones de tipo sexual.Hay que destacar que incluso el viagra no fue la excepción. El laboratorio sólo veía el potencial económico del producto y se lanzó a comercializarlo. Incluso la patente quedó registrada a nombre de quienes descubrieron sus aplicaciones terapéuticas para tratar la DE.




Falsas expectativas ofrecidas por la publicidad.

Aunque es verdad que un medicamento para tratar la disfunción erectil, debe de tener una eficacia superior al 80% para poder ser comercializada masivamente. Hay detrás del tratamiento de la "píldora milagrosa" una gran cantidad de experiencias de muchos hombres, y por supuesto de sus respectivas parejas, que aún se encuentran batallando contra las nefastas consecuencias de la disfunción eréctil.


_ La primera realidad a la que se debe de enfrentar cualquier educador en sexualidad, es que no existe ninguna persona que esté dispuesta a resignarse a padecer DE. Que muchas personas tratarán de buscar ayuda con un profesional médico que les oriente a tomar un tratamiento para su afección. Sin embargo, la mayoría de los casos, la persona sólo busca alcanzar la gratificación obtenida durante la faena sexual, y es ahí cuando buscan las milagrosas promesas de la pastilla azul, la píldora milagrosa...


Quienes se dedican al estudio de la sexualidad humana, no me dejarán mentir que el principal factor que propicia DE, es de origen psicológico, y se fundamenta en el miedo al fracaso. Esto quizá a causa de experiencias traumáticas en los primeros encuentros sexuales, o por el temor a no llegar a satisfacer a la pareja quien es la idealización de amor y belleza, y por ello existe la omnipotente presión del temor al fracaso.



Contunuará...

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